Hoy se cumple un nuevo aniversario de la ejecución de Pedro Bohorquez,el "Inca" de TucumánEste curioso personaje provocó el levantamiento de la tribus que habitaban los Valles Calchaquíes en 1658 contra las autoridades españolas y que a la larga determinó el destierro de los rebeldes hacia la provincia de Buenos Aires luego de una ardua lucha.
Sin embargo,Pedro Bohorquez no era "Inca" sino un andaluz que había hecho de las suyas engañando y estafando gente en el Virreinato del Perú.De hecho,entró a nuestro territorio escapado de Chile adonde había sido desterrado a causa de sus delitos.
Una vez instalado en los Valles Calchaquíes,se las ingenió para engañar a todos:a los indios,con la promesa de que serían libres del yugo de los españoles;a éstos por partida doble pues al gobernador Alonso Mercado de Villacorta y a otros vecinos de la zona les hizo creer que existían tesoros escondidos los cuales Pedro compartiría generosamente y a los misioneros de los Valles les prometió que convertiría a los indígenas al catolicismo.
De más está afirmar que no cumplió con nada de lo antedicho y que su farsa fue castigada con su entrega para ser juzgado en Lima mientras sus "súbditos" indígenas terminaron sus días lejos de la tierra que los vió nacer.
Luego de intentos de sublevar otra vez a los indios y de una abortada fuga de la cárcel donde cumplía su pena,Pedro Bohorquez fue ejecutado el 3 de Enero de 1667.